Estoy leyendo el capítulo 2 de Elixir in Action y llegado al momento en que describe cada uno de los elementos [List, Maps, Tuples, Keyword Lists, HashDict y HashSet] consideré importante tomar nota de la diferencia de cada uno, ya que en un principio se ve confuso. Quizás más adelante y con más práctica se vuelva algo natural, veamos:

List

Las List son usadas para administrar colecciones de datos dinámicos de tamaño variable y su sintaxis es similar a la del Array para (algunos) otros lenguajes. Pero aunque son similares a los Arrays para hacer algo con una lista hay que pasar por cada uno de sus miembros.

iex(1)> ["Uno", 2, "tres"]
["Uno", 2, "tres"]

Maps

Los Maps guardan valores de modo key-value donde tanto el key como el value puede tener cualquier cosa, y son muy útiles para combinar varios campos dentro de una estructura, es similar a los Tuples y HashDict pero ofrece la posibilidad de acceder a un campo por su nombre cuando este es un Atom

iex(1)> map = %{uno: 1, dos: 2}
%{dos: 2, uno: 1}
iex(2)> map.uno
1
iex(2)> map[:dos]
2

Tuples

Son algo como estructuras de datos sin tipo que se usan para agrupar un número fijo de elementos para devolver el dato de un Tuple, se utiliza la función Kernel.elem/2 el cual acepta una Tuple y el indice del elemento en entero y para modificarlo se usa Kernel.put_elem/3 con la Tuple, el index y el nuevo valor. Por la naturaleza inmutable de Elixir, no se modifica a nivel de memoria, por lo que hay que reasignarlo a la variable.

iex(1)> tuple = {"uno", 2, "tres"}
{"uno", 2, "tres"}
iex(2)> elem(tuple, 0)
"uno"
iex(2)> put_elem(tuple, 1, "dos")
{"uno", "dos", "tres"}

Keyword List

Los Keyword List son listas donde cada elemento son un Tuple de dos elementos, el primer elemento debe ser un Atom y el segundo de cualquier tipo, pero conserva las mismas características de una List y para seleccionar un elemento se utiliza Keyword.get/2 donde se otorga el Keyword List y el Atom correspondiente.

iex(1)> keyword = [uno: 1, dos: 2]
[uno: 1, dos: 2]
iex(2)> Keyword.get(keyword, :dos)
2